Cryptomonedas: ¿Moda o el futuro del dinero?


Si bien las cryptomonedas como tal no son algo nuevo (Bitcoin existe desde 2009) cada cierto tiempo vuelven a tener un auge por uno u otro suceso del mercado tradicional o porque figuras importantes apuestan por el desarrollo de alguna cryptomoneda.

¿Cómo surgen las cryptomonedas? Surgen como una necesidad de «descentralizar» el dinero, de manos de los bancos a un modelo P2P sin intermediarios. Un escenario idilico del «mercado» donde son solo la oferta y la demanda las que dominan el precio de cada activo digital.

Disclaimer: Esta columna no es una asesoría en inversión, ni invita a asumir riesgos que no puede cubrir, sólo exponemos la información disponible respecto a las tecnologías que le respaldan

¿Cómo puedo obtener Bitcoins? (o cryptomonedas)

Minado

Al igual que cualquier moneda de cambio, bitcoin fue pensada para tener un respaldo. Utilizando una tecnología denominada blockchain, mediante avanzadas técnicas criptográficas, escriben la cadena de bloques de cada moneda, por lo que necesitan ser «minadas» utilizando dispositivo de computo.

El minar bitcoins tiene un costo y es escalablemente más complejo. Los gastos principalmente en hardware y luz son grandes versus la recompensa de bitcoins que se pueden minar.

Trabajando

Como cualquier medio de pago, requiere que sea un acuerdo comun entre dos partes de pagar y recibir pagos en la moneda.

Es asi como grandes empresas se han sumado a la tendencia. La semana recién pasada Tesla invirtió 1.500 millones de dólares en bitcoin y acepta la divisa como medio de pago para sus vehiculos.

Mercado

Otra forma es comprando en el mercado. Existen diversas plataformas o exchanges(en chile por ejemplo buda.com y orionx.com) que permiten comprar bitcoins como si una casa de cambio se tratara.

Recordar antes de cualquier frustración que por ejemplo el bitcoin tiene un precio actual entorno a los 35MM de CLP.

Rentabilidades, volatilidad e inversión

Mucho se dice sobre que si bitcoin en particular, es una especie de burbuja que en algun momento estallará, arrastrando con ella a cientos de miles de personas alrededor del mundo.

Lo cierto es que las rentabilidades relativas, gracias principalmente a la volatilidad del mercado (es cosa de que elon musk twittee sobre cryptomonedas para que el mercado suba) puede proporcionar a ciertos afortunados rentabilidades del 400% o más.

Sin embargo el riesgo es real, y es solo el tiempo quien dirá si es una moda pasajera, o es la moneda de cambio del futuro.