Desechos Alimenticios y oportunidades para mejorar


Gracias a Jonathan reflexionabamos en EENP Late acerca de lo mucho que desperdiciamos alimentos en nuestro dia a dia, basta con analizar el desperdicio alimentario que realiza una familia promedio por ejemplo en Magallanes.

Si bien no contamos con cifras en la región, es posible extrapolar las cifras a nivel mundial a la realidad local, y encontrar allí oportunidades de mejora y porque no, de negocios.

¿Cuánto desperdiciamos en casa?

Cada familia desperdicia 63,3 kilos de pan al año en Santiago, se estima que cada mes se pierden 2,4 toneladas de arroz y en 2011 un estudio de la Universidad de Talca reveló que un 26% de las personas dice comprar más alimentos de los necesarios, y el 95% dijo que para ellos botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal.

Un tercio dijo que bota comida al menos una vez a la semana, y el 31,8% reconoció que pierde entre $6.000 y $10.000 al mes en comida que termina en la basura.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), cada año 1.300 millones de toneladas de alimentos producidos para consumo humano se desperdicia en el mundo. Es decir, un tercio de la producción global se pierde en las cadenas de producción, de transporte, en los locales de venta o bien termina en la basura de nuestras casas. Se trata de una cifra astronómica, que se busca reducir a la mitad al año 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

País Circular

¿Qué hacer para frenar el desperdicio de alimentos?

En 2017 se creó en Chile, el “Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”, que reúne a más de 60 actores participando activamente en el levantamiento de información y la creación de estrategias en esta materia.

El objetivo que busca ODEPA con este comité es “juntar a los actores”, tras detectar que en el sector público, privado y las ong’s se estaban realizando muchas iniciativas para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos pero entre estos no se conocían. Entonces, el primer objetivo fue reunirlos a todos, que se conocieran, y armar una agenda común.

Red de Alimentos Chile

Con el slogan «Nada Sobra» es que nace la iniciativa «Red de Alimentos» la cual se dedica a unir a empresas y organizaciones sociales rescatando alimentos, pañales y productos de higiene personal aptos para el consumo humano, para distribuirlos entre quienes más los necesitan. Utilizando un modelo sostenible de triple impacto: social, medioambiental y económico.

En el presente año, y según Red, hemos vivido una crisis sanitaria y alimenticia, afortunadamente la iniciativa ha tenido 268-878 beneficiarios de 398 organizaciones sociales, contabilizando a la fecha 7.925 Toneladas de alimentos rescatados el último año.

Compostaje y reciclaje para lo que no se puede reutilizar

Actualmente la ley 20.920, que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, solo considera donaciones de alimentos aptos para su consumo, pero no otros artículos como pañales, servilletas, pasta de dientes, etc.

Se espera que mediante una modificación, las donaciones puedan extenderse a estos artículos que también, al ser considerados como «no aptos para comercialización» están generando grandes cantidades de residuos, cuando aún podrían ser de utilidad.

Finalmente, todo el contenido orgánico tiene posibilidad de compostarse y transformarse en abono o fertilizante útil para continuar el ciclo natural de los alimentos.

¿Qué empezar a hacer en casa?

  • Planifica un menú semanal
  • Haz una lista de la compra con los productos necesarios
  • Almacena adecuadamente los alimentos
  • Diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente
  • Congela correctamente los alimentos
  • Calcula adecuadamente las cantidades
  • Coloca los alimentos más viejos delante de los nuevos
  • Aprovecha los alimentos para otra comida