Home Office : La verdad incomoda


Hasta antes de la pandemia, solo 1 de cada 3 empresas en latinoamérica trabajaba en la modalidad homeoffice de hecho, una investigación publicada por la Comisión Europea destacó el crecimiento casi nulo que tuvo en la última década hasta principios de este año.

El homeoffice perdurará en la post pandemia? que impactos tiene en la productividad, en la relación entre empresarios y empleados, y ¿Todos queremos y podemos trabajar haciendo home office?

Las cifras del HO

En este sentido, un estudio de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, realizado a más de 400 tomadores de decisión de diferentes sectores, reveló que 75% planea mantener la modalidad de teletrabajo una vez finalizada la crisis: 63% lo hará solo algunos días a la semana y 12% lo implementará a tiempo completo.

Del 25% restante, 15% reconoce que aún no ha tomado esta decisión, 8% sostiene que todos tendrán que volver a la oficina y 2% comenta no ha implementado home office durante este periodo. En relación a las áreas en que más se consolidará el teleworking, el primer lugar lo ocupa Administración & Finanzas, con 82%; seguido por Recursos Humanos, con 71%; y en tercer lugar se posiciona Marketing & Comunicaciones, con 62%; sumando luego a Tecnología (58%), Compras (52%) y Legal (49%)1.

Fuente: Diario Concepción

Foto: Diario Financiero

El caso Sky Airlines

Sin duda las aerolíneas se han visto afectadas por los efectos de la reducción de movilidad prácticamente mundial. Es por eso que no deja de llamar la atención la movida anunciada por Sky Airlines de movilizarse a convertirse en una empresa 100% home office tanto en Chile como en Perú.

La decisión viene dada por los positivos resultados que ha tenido en la compañía el proceso impulsado por la pandemia, considerando por ejemplo que el edificio corporativo (que podría pasar a subarrendarse en el futuro próximo) ubicado en huechuraba significaba horas de traslado para los trabajadores, cantidad de horas que rondaba las 500 horas anuales por conceptos de traslados.

Actividades una vez al mes (un «culture day») que permita a los empleados socializar y un bono de luz e internet en el próximo anexo de contrato son partes de las medidas que tomará la aerolinea.

El futuro del HO

Una encuesta realizada en mayo, mostró que un 55% de los trabajadores de USA eran partidarios de una mezcla de homeffice y trabajo en oficina. En el Reino Unido, los empleadores esperan que la proporción de trabajadores desde el hogar se duplique de un 18% a un 37% post pandemia. En china, la experta en empleo Alicia Tung, predice que en 10 años existirá una proporción de 60/40 respecto de trabajo presencial vs. remoto

BBC UK

El trabajo remoto no es para todos, no todos los rubros son capaces ya seas por aspectos técnicos, tecnológicos o simplemente por la naturaleza de las operaciones de migrar en su totalidad hacia el trabajo remoto.

Se vislumbran también desafíos en regularizar las relaciones de dependencia, la forma de evaluar resultados y crear todo un marco de protocolos de accion respecto a multiples temas como la privacidad de los datos entre otros.

Cabe considerar también las capacidades productivas de los individuos, existiendo quienes requieren de rutinas estrictas, contacto cercano con sus pares y otros tipos de liderazgos y seguimientos.

Si hay algo claro, es que el futuro del HO aun no esta completamente escrito, y se irá desarrollando a medida que podamos ver los efectos en el mundo post pandemia.