Tratando de entender el Hidrogeno Verde


Durante las últimas semanas, hemos escuchado acerca de esta nueva forma de producir energía limpia, principalmente en Magallanes debidos a las positivas prospecciones que hay en la zona y a un ambicioso plan piloto que posiciona a la región como pionera en el país en la exploración del uso de esta forma de energía.

Pero ¿Qué alcances tiene el HV? ¿Como se produce? ¿Qué tipo de industria es y hacia donde nos puede llevar? Es lo que trataremos de explicar,- de lo que logramos entender –

Como el HIF posiciona a Magallanes

En Octubre de este año, se anunciaba el innovador proyecto piloto entre ENAP, la compañía nacional AME, con la colaboración de Siemens Energy y Porsche además de Enel Green Power (EGP).

El proyecto pretende para 2022, instalar una planta productora de Hidrogeno Verde en Cabo Negro, capaz de producir metanol y «gasolina verde». Este primer laboratorio de innovación para la producción de nuevas fuentes de energía, si bien tiene un alcance acotado, podría abrir la puerta para el desarrollo de una nueva industria verde, la que por su potencial, Chile y particularmente Magallanes podrían liderar.

Las aplicaciones del Hidrogeno Verde no acaban en la producción de metanol y gasolina como aborda el proyecto en particular. Entonces, ¿Qué es el Hidrogeno Verde?

¿Qué es el hidrogeno verde?

El Hidrogeno es el elemento más común en el universo, y ya se usaba en su estado elemental, por ejemplo para dirigibles. Hoy en dia vemos potencial en el hidrogeno que en su búsqueda de unirse al oxigeno genera energía liberando nada más que vapor de agua.

El proceso para conseguir hidrogeno verde (a diferencia del hidrogeno gris que usa combustibles fósiles) entonces, consiste en separarlo del oxigeno mediante un proceso de electrólisis (usando energía eléctrica), lo que permite aislarlo y almacenarlo para su consumo, uso y transporte.

Para producir Hidrogeno Verde, es necesario que la fuente eléctrica sea también verde, por lo cual nuestro país tiene una enorme ventaja, al contar con un capital energético renovable a lo largo de toda su extensión: En el Norte y centro energía solar-fotovoltaica y en el extremo sur eólica.

En el norte de Chile se encuentra la radiación solar más alta del planeta.
La generación solar en la zona central es más competitiva que la
generación eléctrica con energía fósil.
Los vientos del extremo austral soplan con la misma energía en tierra
que mar adentro.

Estrategia de Hidrogeno Verde Ministerio de Energía

¿Qué industrias se podrían ver beneficiadas del HV?

A pesar de lo lejano que pueda parecer el contar con una fuente de energía como el Hidrogeno Verde, esto dista mucho de la realidad, pues el impacto puede ser transversal a toda la sociedad.

El primer beneficio directo, es el de la diversificación de la matriz energética, y el reemplazo por una forma de producción limpia que no emite gases de efecto invernadero, beneficio que además nos permitiría tener cierta independencia si los volumenes de producción son interesantes (como ejemplo, Chile cuenta con 70 veces el potencial energetico, del que se requiere actualmente) .

Luego, la producción de nuestra propia energía podría alimentar tecnologías ya en desarrollo: Motores de todo tipo a base de hidrogeno ya están siendo producidos por grandes compañías , por lo que costos de transporte podrían ser optimizados (pensemos por ejemplo en la actividad del cobre y reemplazar los camiones a base de combustible por unos a bases de hidrogeno).

Existen experiencias internacionales, donde el hidrogeno se mezcla con el gas domiciliario, por lo que una producción de este combustible verde, podría llegar a beneficiarnos incluso directamente en nuestros hogares.

Estrategia nacional de uso de Hidrogeno Verde