5G, mitos, verdades y más mitos


Para bien o para mal, hoy en dia, nadie que se mantenga atento a los avances de la tecnología, no ha oído hablar de la nueva etapa en el desarrollo, principalmente de las comunicaciones inalámbricas, el 5G.

La tecnología que debe su nombre a ser la 5ta Generación ha despertado curiosidad, escepticismo, negocios e incluso paranoia. Pues si bien el desarrollo tecnológico (no solo del 5G) nos lleva a pensar los limites del ser humano y las mejoras en la calidad de vida de las personas, también despierta inquietudes en los más escépticos y conspiranoicos que la acusan de ser dañina en múltiples formas para los seres humanos.

El 5G mejorará la conectividad y reducirá considerablemente el tiempo de latencia.Gracias al advenimiento del ‘internet de las cosas’, parte del mobiliario urbano de las grandes ciudades quedará permanentemente conectado entre sí.

National Geographic

Lo que si es el 5G

5G mejorará la conectividad y aumentará las velocidades de transmisión en 10 y 20 veces más de su predecesora la LTE, además de permitir que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

Es decir, si comparamos el 5G con una carretera, tendremos autos que podrán viajar más rápido, y además muchos más autos podrán transitar por esta carretera. Visto en términos de la pandemia actual, mejorar esos cuellos de botella hoy se hace indispensable

La baja en las velocidades de latencia, para una tecnología inalámbrica, supone además que se abra paso en usos donde aun no han penetrado estas tecnologías: Teletrabajo, automatización y telemedicina.

Mito 1: Nos quieren espiar mediante el 5G

Como en cualquier transición a una nueva tecnología, hay una serie de desafíos en cuestión de seguridad que hay que resolver. Con el 5G, los ciberdelincuentes tendrán un espectro mucho más amplio de potenciales objetivos a los que dirigir sus ataques. Para Marc Rottenberg, director de EPIC (Electronic Privacy Information Center), «lo que despierta aún mayor preocupación sigue siendo la conexión de dispositivos físicos a la red».

Según el libro sobre arquitectura de seguridad para la transición al 5G de Cisco: «los retos de seguridad a los que se enfrentan los proveedores de servicios van a comenzar a dispararse con el desarrollo de las redes 5G. Un despliegue de ciberamenazas nunca antes visto y que, a medida que evoluciona la arquitectura para poder acomodar las redes 5G, abre más puertas a los malos».

Mito 2: El 5G es el causante del coronavirus, y el primer paso para instaurar el nuevo orden mundial

El 5G no es peligroso. Al menos, no más que las ondas que estamos usando hoy en día y que en 2014 la OMS explicó que no suponían un riesgo. Como ya ha ocurrido tantas otras veces, se trata de una reacción ante los avances como ya ocurrió con el WiFi, los productos químicos o las vacunas.

La tecnología 5G requiere del uso de nuevas estaciones y antenas, pero de la misma manera también necesita niveles de energía menores que en el 4G. Según la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP), una organización independiente y reconocida por la OMS: «el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G (o cualquier otra señal en áreas comunitarias generales) es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha».

Entre algunos de los argumentos en los que se atacan a las redes telefónicas se encuentran los siguientes:

  • El 5G utiliza las redes para transmitir mediante ondas de radio el coronavirus.
  • Su objetivo principal es distribuir la enfermedad
  • Todo estaba planificado desde antes por China.

Mito 3: China y el 5G

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China tiene el 5G como uno de los puntos más calientes. Huawei dispone de módems y una infraestructura 5G muy potente, con alianzas no solo en su país, también en Rusia, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido o Finlandia. Entre sus rivales se encuentra Nokia, quien en los últimos meses está atrayendo numerosos contratos aprovechando la polémica alrededor de Huawei.

Según Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, la compañía China está dispuesta a «compartir» su tecnología 5G. Planteando una licencia a un competidor occidental que incluya patentes, planos técnicos y código.

Algunas verdades del 5G

  • Más del 75% de grandes empresas aprovecharán el 5G, según una encuesta de Ericsson.
  • Según Ericsson, más de 4.100 millones de dispositivos IoT utilizarán 5G en 2024.
  • Según un estudio de IHS Economics, el 5G generará a la economía mundial en 2035, unos beneficios de 3,5 billones de dólares y 22 millones de puestos de trabajo.
  • Para la Administración Trump y la Casa Blanca, el 5G es una de las cuatro «industrias del futuro» que asegurará la prosperidad y seguridad nacional.
  • Para la GSMA, en Europa el 5G supondrá el 2,9% del crecimiento del PIB entre 2020 y 2034.