Así como jugando: Negocios Gamer


El negocio del entretenimiento mueve millones de dolares a nivel mundial. Una industria que crece y ha multiplicado su popularidad sobretodo en epoca de pandemia es la del #gaming.

Distintas plataformas ofrecen “el sueño del pibe millenial”, jugar videojuegos todo el dia y que te paguen por eso. Twitch, Patreon, FB y Youtube Gaming son plataformas que permiten a los creadores de contenido Gamer, monetizar la creación de los mismos y contar con suscriptores o patrocinadores dispuestos a pagar por una membresia, acceso exclusivo o incluso a poder jugar con ellos.

Tanto ha sido el éxito, que personajes como el popular seleccionado Argentino Kun Aguero, ha ganado popularidad en las redes con sus streaming (poco talentosos) jugando populares titulos como FIFA y GTAV.

Twitch: streaming, gameplays y charlas

Twitch es una de las plataformas precursoras en la orientación particular a este mercado, en 2019 las cifras acompañan a Twitch: 2 millones de canales mensuales, 15 millones de usuarios activos al día y más de 100 millones cada mes (superando en audiencia a canales tradicionales como por ejemplo ESPN).

Twitch fue comprada en 2014 por Amazon, y desde entonces no ha parado de crecer, convirtiendose en una plataforma muy interesante para los creadores de contenido, y como explican en su sitio web cuenta con formas de generar ingresos:

  • Suscripciones a Canal y emoticonos: Los Partners de Twitch pueden ganar ingresos aceptando suscripciones de sus espectadores. Las opciones de suscripción son: $4.99, $9.99 y $24.99, o la suscripción gratuita de Twitch Prime.
  • Bits: Los bits son un bien virtual que los espectadores pueden comprar para hacer Cheers en tu canal, lo que les permite apoyarte sin salir de Twitch. Twitch le proporciona a los Partners participantes un porcentaje del ingreso que Twitch recibe de los Bits, igual a 1 centavo por Bit usado en Cheers hacia ellos.
  • Ads: Los partners pueden ganar un porcentaje del ingreso generado por cualquier ad (anuncio) que se reproduzca en sus canales.

Facebook Gaming: FB a la carga

Facebook gaming está fresquita, pero es un claro ejemplo que demuestra porque la popularidad de estas plataformas y mecanismos es algo real (como para que Facebook se interese en entrar a competir).

La dinámica de Facebook Gaming es similar a la de Twitch, YouTube Gaming y otras plataformas de streaming enfocadas en los videojuegos: los usuarios pueden ver, seguir y comentar las retransmisiones de personas de todo el mundo. La moneda de cambio en Facebook, parecen ser las Facebook Stars, que son enviadas a los creadores de contenidos y les permiten generar ingresos directos en las transmisiones

Youtube Gaming

Obviamente, el rey del contenido multimedia en internet no podia no tener su clasificación estrictamente Gamer.

Sin embargo, es una de las plataformas que mas restrictivas se ha vuelto, esto frente a reclamos de copyright y las escasas maneras de monetización, lo que han llevado a los gamers más especializados (y que viven de esto) a abandonar la plataforma en beneficio de otras.

Patreon: Apoyame a hacer lo que sea

Patreon o el “macheteo” online te permite que como usuario puedas donar una cantidad de dinero mensual a tus creadores favoritos para apoyarles y permitirles seguir haciendo las cosas que te gustan que hagan.

Gracias a esta plataforma y otras similares, blogueros, youtubers, escritores, artistas, intérpretes y un amplio etcétera pueden pedir a Internet aportaciones para que su proyecto y su dedicación sean sostenibles.

Un caso destacable es el de la chilena Fran Meneses o Frannerd, ilustradora, que a la fecha cuenta con una meta de patreons de $6,436 Dolares, ok, no es estrictamente gamer pero si que es un aporte importante a los ingresos de una freelancer.

BT: OnlyFans, para vender el pack

La plataforma está disponible para cualquiera que quiera acceder a ella y sirve para vender y disfrutar contenido de todo tipo: pornográfico, salud, entretenimiento… sin restricciones ni censuras. Cualquier usuario puede acceder a esta herramienta, sin embargo, para cuentas con contenido para adultos la persona debe ser mayor de edad. Para otros contenidos, no hay límites ni restricciones.

¿Aún crees que el gaming no es negocio?