Bots: en 2020 ¿Valen la pena?


En el boom de las redes sociales, ha surgido un fenomeno, respecto al anonimato que «garantizan» algunas de estas redes sociales. Y es que además de la libertad de expresión, que ha dado paso al resurgimiento de ideologías que parecían olvidadas, es también caldo de cultivo para la manipulación.

Si consideramos que 70% de los chilenos no sabe distinguir una noticia real de una falsa, y añadimos el condimento de anonimato que nos da, por ejemplo twitter, no resulta dificil propagar noticias falsas, ideas controversiales o falsear un apoyo artificial a tal o cual campaña.

El término bot se ha acuñado para sistemas que automatizan alguna tarea, entre ellas, los posteos en las redes sociales. Sin embargo se ha popularizado también para categorizar cuentas que existen como catalizadores anónimos de gente que no desea ser identificada ni participar en las discusiones… solo desahogarse.

¿Cuanto creer a las Redes Sociales?

De acuerdo con algunos estudios, sólo 1 de cada 3 personas sabría distinguir entre una noticia real y las fake news[1]. Asimismo, la encuesta CEP de diciembre de 2019[2] reveló que la población chilena tendría, en términos generales, un alto nivel de confianza hacia las redes sociales, llegando a igualar en credibilidad a otros medios tradicionales como la radio (28% de confianza en RRSS y 29% en la radio)[3].

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Ya lo conversamos en otra ocasión, en redes sociales nos rodeamos de gente que opina como nosotros. Tendemos a creer a en post que dicen lo que yo pienso, saltándonos la barrera de la verificación de fuente de lo que estamos leyendo.

¿Son las redes sociales el pulso de la ciudadania?

De acuerdo con algunos estudios (Anton & Alonso del Barrio, 2015) alrededor de un 40% de los temas que se posicionan como trending topic en esta red son llevados a medios tradicionales en forma de noticias

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La respuesta corta es NO. Sin embargo la realidad es mucho más compleja. Respecto por ejemplo a twitter, se señala a nivel mundial que existen alrededor del 5% y 15% del total de usuarios que corresponden a cuentas falsas.

Es un problema en el que Facebook y Twitter están trabajando, activamente eliminando cuentas con comportamientos sospechosos, que inciten al odio, o incluso prohibiendo la compra anuncios politicos a unas semanas de la elección presidencial norteamericana.

Menciones en Coyunturas – Ciper

La Polarización

Las redes sociales son el terreno del que hace mas ruido, del que habla más fuerte y que mas consigue RT, likes y reacciones, son por lo tanto las opiniones más radicales las que regularmente consiguen estas recompensas.

El sistema de las redes sociales sin duda, propicia la polarización desde el anonimato y la seguridad de decir y comentar sin consecuencias, desde la comodidad del smartphone o computador.

Del total de menciones originales con los Hashtags del Rechazo un 24,4% son generadas por cuentas anómalas. Además, es importante destacar que un 20% de estas cuentas anómalas fueron creadas después del octubre 2019 y solo entre ellas han generado un total de 68.934 menciones originales. Estos datos permiten intuir la existencia de una estrategia política que busca copar el espacio con trending topics en vez de proponer discusión de contenidos políticos relevantes para el proceso en la agenda.

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Son entonces, pocos, los que en redes sociales consiguen hacer mucho ruido instalando artificialmente discusiones, preocupaciones y agendas que no son necesariamente el sentir de la mayoría de los usuarios.

Fuente: Ciper