Club House: Moda o la red social del futuro


Cada cierto tiempo hacen su irrupción, nuevas plataformas de redes sociales que pretenden destronar a los reyes ya establecidos, principalmente al rey de reyes: Facebook.

Así como aparecen competidores que parecen dar la pelea a la hegemonia de Zuckerberg, otras tantas mueren en el intento de popularizarse. Hemos conocido en esta infame lista nombres como: Google Wave, Google +, Hi5, Vine entre otras.

Y es que el camino esta pavimentado de obstaculos, desde encantar a los usuarios, competir con los gigantes del mercado, escalar en infraestructura y como no, encontrar el modelo de negocios que los sustente en el largo plazo. Hace un par de semanas ha pasado de nuevo, y venimos escuchando de ClubHouse, una red social basada en audio.

¿Por qué el hype de ClubHouse?

La incipiente plataforma ha creado mucha expectación principalmente debido a un concepto de mercado, el concepto de la «escasez». La escasez ficticia de Club House está creada por el ingreso a la aplicación (mediante invitaciones) y la disponibilidad de esta (disponible solo para dispositivos iOs).

Es en etapas como esta, en que los llamados «Early Adopters» son quienes se atreven a probar la aplicación y crear la expectativa en la gente. De ahi que influyentes de la industria sean los primeros invitados (recordemos que Club House entrega solo 2 invitaciones por persona).

¿Qué es Club House?

En palabras de sus creadores, la plataforma de comunicación es un nuevo tipo de red social basada en la voz. «Cuando abres la aplicación puedes ver ‘salas’ llenas de gente hablando, todas abiertas para que puedas entrar o salir, explorando diversas conversaciones». Más que una comunidad, es una «red de comunidades interconectadas y diversas». Sólo se utiliza la voz y «en lugar de teclear algo y pulsar ‘enviar’ basta con charlar con los demás, como si fuera por teléfono. Los matices de la comunicación se logran con la entonación, la inflexión o la emoción en el momento de compartir las opiniones.

Cada espacio de conversación puede acoger hasta a 5.000 usuarios en la misma llamada, y pueden estar moderadas por «administradores» con capacidad de silenciar o bloquear participantes.

Un discord para Boomers

Ok, es una declaración fuerte, pero para nadie es sorpresa de que el audio, desde la pandemia es tendencia.

Hemos aprendido a comunicarnos por Meet, Zoom, Skype entre otras aplicaciones, que utilizan audio y video. Particularmente el audio y los «canales de audio», una especie de salas de chat donde en vez de escribir hablas, ya son muy populares entre los Z, gracias a aplicaciones como discord, que provee la posibilidad de tener canales de audio donde puedes incluir incluso bots de musica.

La empresa Club House

Pese a que la aplicación es gratuita, la valoración actual de la empresa ronda los 1.000 millones de dólares. Ahora supera los 1,9 millones de descargas en la plataforma iOS (tantos como usuarios) y suma alrededor de 1.900 valoracione en la Store.

¿Habrá futuro para CH?

Es dificil de predecir, si me preguntas a mi (Marce) yo diría que es algo pasajero, que el audio se va a incorporar a las aplicaciones que ya usamos y tarde o temprano tendremos salas de chats de audio en todas las aplicaciones (lo que paso por ejemplo con las stories).