Donde mirar en el escenario post crisis


Para los emprendedores, este periodo sumado de crisis (estallido social + Covid 19) ha significado un tiempo forzado de reflexión, de evaluación de sus propios negocios y de los caminos que venían siguiendo.

Y es que el cambio ha sido de 180º en muchas esferas donde se desarrollan negocio, y a ratos parecieran no dar luces de esperanza entre tanta incertidumbre.

Hoy nosotros queremos apostar, y es que el futuro post covid19 lo construimos nosotros , por lo mismo, queremos analizar este checklist de escenarios que se ven provechosos post crisis, para invertir o reimaginar nuestros negocios.

Creación de Contenidos

Es el momento ideal para crear contenidos, todo el mundo lo está haciendo!. Hemos visto cómo se han disponibilizado cientos y miles de webinars, charlas, mentorías y cursos alrededor del mundo, como una forma de acercar el conocimiento a las personas.

Plantéate el compartir lo que sabes organiza videollamadas con tus conocidos, genera tu reputación de experto y con el pasar del tiempo, podrás convertirlo en un negocio. La gente está avida de aprender justamente para iterar en sus negocios, para tener un plan B de su trabajo estable o incluso para pasar el tiempo.

Servicios

El principal cambio que va acarrear la pandemia es nuestro cambio cultural, ya hay cifras que predicen el ocaso de las compras presenciales.

Ha habido un aumento del 50% en las visitas de abril, y los usuarios están comprando el doble. “Si lo vemos en cantidad de unidades, la gente está gastando el doble de lo que hace un año”

Alan Meyer – Mercado Libre

Incluso, hay predicciones respecto a que los centros comerciales la tendrán difícil post-pandemia, y la gente seguirá prefiriendo los canales digitales para realizar sus compras de insumos, productos e incluso categorías que históricamente han sido más complejas como linea blanca y hasta automoviles.

Logistica

Para cumplir con las expectativas que genera el canal digital, no hay que olvidar todo el proceso logístico intermedio. Aquí se abre una nueva oportunidad pues cuando avanzan los sectores online, necesariamente se crean necesidades logísticas que deben ser cubiertas.

Ya existen en el mundo intermediarios que se encargan de toda la gestión operativa de un comercio electrónico, donde incluso no tienes bodegaje (es servicio de un tercero) no cuentas con flota de reparto (servicio de un tercero) y no cuentan con post venta o atención en linea (proveídos también por los conocidos callcenters).

Alimentos

Ya sea porque la gente pasa más tiempo en su casa, preparando comida, o justamente por lo contrario no tiene ganas de preparar comidas es que los alimentos han sido el gran sector beneficiado durante la crisis.

Junto al e-commerce, se aprecia un importante crecimiento de las ventas directas desde productor a consumidor final, saltando a los intermediarios que -muchas veces- retrasan los plazos de entrega y encarecen los productos. Los productores más pequeños han optado de manera especial por la venta directa a través del canal online.

BT AI, Machine Learning y Automatización