El 10


Desde el día jueves 30 de Julio, un hecho histórico en Chile comenzará a desarrollarse. Es el dia en que los cotizantes de las AFP (un 82% de ellos según CADEM) comenzarán las solicitudes para el retiro del 10% de sus fondos previsionales desde las AFP.

El destino de estos fondos, es lo que nos lleva a comentar hoy día en nuestro humilde espacio, y desde la calidad de ciudadanos que pretenden estar informados (nunca de economistas ni asesores previsionales) el destino que darán los chilenos y chilenas (y porque no también los y las emprendedores) a este 10% que hoy parece estar en la mira de varios.

Alimentos y Primera Necesidad

Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago, el 60% de los encuestados, señaló que utilizará el dinero para la compra de alimentos y artículos de primera necesidad.

En tanto un 38% señaló que lo utilizará una parte para pagar servicios básicos y un 20% para pagar préstamos o deudas y un 11% servicios de educación. Esto último es altamente recomendado ya que es dinero no sujeto a intereses ni mora, por lo que puede ayudar a amortizar deudas que si las generan y van aumentando día a día y que asfixian a tantos compatriotas.

El promedio del retiro del 10% podría cubrir alrededor de 4,3 meses de consumo familiar.

APV, Cuenta 2 u otra inversión

Si eres de los(as) afortunados que no necesita con urgencia disponer del 10%, directamente desde la solicitud de la AFP podrás solicitar el traspaso a una Cuenta 2 de tu AFP. La cuenta 2 funciona de manera similar a la AFP con la diferencia en que puedes retirar libremente el dinero cuando lo necesites (con periodos de alrededor de 5 días hábiles), este dinero se invierte en fondos similares a la AFP pero que han probado incluso tener una mayor rentabilidad (mayor incluso que un DAP).

Por otro lado, si no quieres que el dinero tenga otro destino que no sea tu pensión, puedes enviarlo a un APV (Ahorro Previsional Voluntario) que además ofrece beneficios tributarios mientras mantengas el dinero hasta tu jubilación.

Y claro está, podrías apostarlo todo en casinos onlines, cripto monedas, estafas y otras que estarán a la orden del día.

¿Capital de Trabajo?

Según la CCS un 19% de los retirantes utilizará este dinero para sus emprendimientos (para inyectar capital a uno existente o iniciar uno).

En nuestra humilde opinión, es algo que debes analizar y conversar intensamente con la almohada y con excel. La inyección de capital a tu emprendimiento debe ser considerada un prestámo tuyo como persona natural a la personalidad juridica que es tu emprendimiento, por lo tanto deberías plantearte el como la empresa te va a devolver ese dinero que le estás inyectando. Nosotros nos preguntariamos:

  • ¿La inyección de recursos me va a permitir vender mas?
  • ¿Va a permitir que sobreviva hasta poder levantarme y operar normal?
  • ¿Voy a pagar deudas?
  • ¿Cual es el plazo del retorno de esa inversión?
  • ¿Vale la pena tirarle un salvavida a mi emprendimiento?

Bonus

Como funcionan las AFP