El día después del 10%


Con cerca de 4 millones de chilenos que ya han recibido el retiro del 10% de sus fondos previsionales, el escenario es ahora una realidad, donde algunas predicciones y vaticinios se han vuelto realidad y otros han resultado una rotunda equivocación.

Y es que una medida como esta no ha pasado desapercibido en varios aspectos de la sociedad, y supone un cambio en como pensamos la capitalización individual, el ahorro y la liquidez.

Desde hábitos de consumo y ahorro hasta la apertura de sectores más conservadores a abrir la discusión hacia disponer de los fondos de cada trabajador, son temas que se han barajado en la última semana.

Los escépticos conversos

«Si seguimos perforando la institucionalidad, en este caso y echamos manos a lo que es de las personas para su vejez, nos vamos a transformar en un país bananero»

Lucas Palacios – Ministro de Economía

Parece otro capitulo de «No tengo porque estar de acuerdo con lo que pienso», pareciera ver que ya aprobado el retiro del 10% y tomando en cuenta el aumento en el % de aprobación del presidente, así como de las AFP , han calmado las aguas respecto a las expectativas más pésimistas que apuntaban casi al colapso del sistema financiero debido al retiro del 10%.

Hoy en dia incluso, altos ejecutivos ligados a las AFP, valoran la iniciativa y han facilitado el acceso a sus plataformas, de manera de hacer expedito el retiro

Las AFP no son piramidales

Quizás el punto más importante, que ha aportado a la reputación de las administradoras de fondos de pensiones, es el probar que no son una especie de estafa piramidal.

A pesar de que el «Ferrari» de José Piñera sigue siendo «perfectible» ha dado una señal de confianza que los chilenos han entendido y es que La plata está.

Este punto es sumamente relevante, porque desde los sectores más opositores también se planteaba la posibilidad de que se tratará de una especie de estafa que en realidad no contaba con el 10% de los fondos para ser reintegrados y supondría el develar esta conspiración.

“Muchas personas ni sabían que tenían esa plata y este proceso que fue rápido nos fortalece como sistema, en el fondo quedó claro que el slogan de que nos robábamos la plata era falso”.»

«Alto ejecutivo AFP» – DF

De la confianza al ahorro

Otro fenomeno interesante, es como esta opción de retiro, puede en realidad cambiar la percepción de los cotizantes respecto a que sus fondos de pensiones son en realidad patrimonio suyo, que ahorrar puede tener beneficios e incluso analizar el como pueden ser efectivos en el corto plazo.

Se trata sobre poner los incentivos en el lugar correcto, como cuando el estado de en USA invadido por cobras, puso una recompensa por cada cobra cazada entregada, poco después la gente motivada por la recompensa, comenzo a criar cobras las que obligaron al gobierno a quitar el incentivo. Al poco tiempo la gente liberó las cobras al no existir incentivo para criarlas, lo que aumento la plaga.

¿Vamos por el 90% restante?

“Cuando una persona con un hijo con cáncer se acerca a la AFP para pedir su plata ahorrada para darle tratamiento y la señorita del mesón le dice que no porque no, porque así lo diseñó José Piñera hace años, se va indignada”.  Ya era hora, afirma, que se les diera prueba a las personas.

DF

Hoy incluso gerentes de AFP se abren a la posibilidad de que los fondos previsionales tengan cierta flexibilidad. Esto es incluso una jugada inesperada viniendo de las administradoras que no deja de sorprender.

Sin embargo, es materia de evaluación el nivel de flexibilidad que permite el sistema, y cuanto deberia estar contenido en una nueva reforma, o hilando más fino, cuales deben ser reformas constitucionales.

Preocupa también el caso de cotizantes cuyo retiro corresponde al 100% de lo ahorrado y hoy cuentan en sus fondos de capitalización individual con $0. El desafío de como mejorar el sistema de pensiones sigue en pie, y con mayor fuerza, tras la aprobación del proyecto del 10%.