Fibra Optica Austral en el horizonte


El proceso iniciado con la licitación publicada en 2017, está a muy poco de concluir sus etapas más relevantes. Con cerca de 4500 km de cableado submarino y terrestre, que cruzan las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Hoy están operativos 2 de los 4 troncales, en ciudades tan apartadas como Puerto Williams, donde no solo las conecciones domiciliarias y cableadas han visto mejorada su calidad, sino también las redes 4G.

La ansiada conectividad con Chile

Conectarnos con Chile es geograficamente inviable (mas no imposible) pero digitalmente la FOA viene a resolver en parte este alejamiento de nuestra zona con el resto del país.

Los beneficios de tener conexión directa con el resto de Chile, supondrá grandes avances en velocidades de interconexión en la red, con servidores a nivel nacional, disminuyendo la latencia y propiciando aplicaciones como telemedicina, streaming, educación online y juegos en linea.

Por ejemplo, el futuro de la TV podría estar directamente vinculado a esta conectividad, donde ya existen cableoperadores que con servidores nacionales redistribuyen señales nacionales como internacionales de TV como Zapping o Movistar.

El desarrollo digital de Magallanes

Se imagina los datacenters de google en Magallanes? o incluso el próximo google magallánico funcionando desde la región. Estas alternativas se abren con la llegada de la FOA, el vasto territorio Magallánico, sumado a las condiciones climáticas predominantemente frias, hacen ver a la región como un destino interesante para la instalación de dataservers.

Y es que la información y el almacenamiento son escalares, y el mundo esta en constante generación de información, así es que los datacenters cumplen un rol clave para empresas y personas en lo que solemos denominar como «la nube»

Innovación y creación de nivel de exportación

Olvidemonos que existen hoy las limitaciones de conectividad que durante años hemos pregonado los magallánicos. De esos dias que hemos pasado sin conexion a internet porque la fibra se cortó en algun punto de Argentina, y pensemos ¿Qué falta para que desde magallanes nazca el próximo uber, rappi o cornershop?.

El desafío es aprovechar la ventaja que nos dara la conectividad, para desarrollar talento local e innovación que nos permita competir a nivel mundial, desarrollando intangibles ligados a las economias naranja: Programación, Audiovisual, videojuegos y un largo etc.

La oportunidad de dejar de lado la explotación natural y comenzar una «explotación intelectual» esta a la vuelta de la esquina, y es imprescindible trabajar para ser capaces de capturarla de la mejor manera, en un mundo que en pandemia, nos ha demostrado que podemos producir desde cualquier parte del mundo.