Internet en Magallanes: ¿Un problema entre privados?


Chile es un país conectado, dentro de latinoámerica alcanzamos como promedio un 80% de la población conectada de alguna u otra manera a internet. De estas cifras nacionales, el desglose regional lo lidera la región metropolitana con un 87,5%, y la sigue nuestra región con un 85,8%.

Este nivel de conectividad, es sin duda, un signo inequivoco de que avanzamos hacia una digitalización, en donde la conectividad se vuelve clave, y las empresas prestadores de este servicios (ISP) se vuelven actores relevantes.

Por otra parte, el sector público ha realizado fuertes inversiones – junto a privados – para un proyecto de gran nivel como es la Fibra Optica Austral ($63.000.000.000), que prometía mejorar nuestra conectividad y velocidades de conexión (además de eliminar la dependencia de Argentina), y que parece no haber llegado a los hogares Magallanicos. ¿Cuál es el rol de internet? y ¿Cual es el rol del estado respecto a este? es algo que analizamos hoy.

Internet y la Pandemia

Usamos más internet hoy que antes de la Pandemia? SI, es innegable, con el auge del teletrabajo, las clases online y el ocio y entretenimiento tan necesario para abordar extensas cuarentenas y estados de excepción, gran parte de nuestra vida (laboral, recreativa y social) se lleva a cabo frente a una pantalla y conectados a internet.

El segmento de Internet fija crecieron un 9,8% a Septiembre de 2020 debido principalmente a la dependencia que experimentaron las familias de Chile, las que necesariamente debieron contratar una conexión banda ancha fija para mantener operativa su vida laboral y/o educacional durante la pandemia de COVID-19.

Subtel Informe tercer trimestre 2020

Gobierno Digital

Desde el primer gobierno de Bachelet, se ha avanzado hacia la creación de un gobierno digital, que pretende acercar la administración pública a los ciudadanos.

Iniciativas como la comisaría virtual, clave única y Chile Atiende, son ejemplos de los esfuerzos estatales por acercar la relación con los ciudadanos por canales digitales y aprovecharlos para una gestión más eficiente.

ChileAtiende retomará atención en Punta Arenas con acceso restringido para  evitar aglomeraciones – El Magallánico

Hágalo Online

Hoy en dia, mediante plataformas digitales es posible realizar múltiples trámites o gestiones. Más aún existen tramites que solo se pueden realizar de manera online, y que el estado y privados propician que se realicen de esta manera.

Comentarlos uno a uno seria un poco largo, asi que dejaremos un listado de trámites y servicios que dependen de internet, y que nos parecen más relevantes de señalar:

  • Postulación al IFE
  • FUAS (FORMULARIO ÚNICO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA)
  • Registro Social de Hogares
  • Postulación a Bonos
  • Pago de cuentas de servicios básicos (la mayoría de las empresas ha eliminado sus oficinas de recaudación)
  • Boleta Electrónica (obligatoria desde este mes)

La promesa incumplida

El detalle? los ISP parecen estar «jugando solos» respecto a proveer un servicio que según todo lo anterior, se ha vuelto de suma importancia. La ONU incluso ha ido más allá señalando:

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. El documento establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos. La resolución anima a todos los países a proveer a sus ciudadanos de acceso a la red y condena a las naciones que alteran esta libertad.

ONU

El rol del estado es sin duda resguardar que este derecho, o al menos, un servicio de vital importancia para los ciudadanos, se preste de la manera correcta, se cumplan las velocidades prometidas, y cuente con la estabilidad de servicio exigida para labores que son criticas en nuestra sociedad.

De acuerdo al reporte, la empresa Movistar acumuló 16.560 reclamos, le siguen VTR (13.575), Entel (11.797), Claro (4.593), Mundo Pacífico (2.015), Wom (1.981), GTD (361), Virgin (69) y otras (661). Por su parte, en junio de 2020 se registró un aumento de 254% en el número de reclamos ingresados al DGR en comparación con septiembre de 2019.

Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/08/14/994982/Ranking-reclamos-empresas-telecomunicaciones-2020.html

¿Que nos espera entonces con el 5G?