Internet es el lugar más triste


Suena a un titulo deprimente, y la verdad no espera ser menos. Inspirado en el tema de Pillanes «El mundo es el lugar más triste» nos permitimos precisar lo triste que es internet y el dilema que supone para la sociedad actual.

Hoy en dia que -practicamente- todas nuestras relaciones se han digitalizado, también empujado por la pandemia que nos afecta, es bueno reflexionar sobre los alcances de la red y en particular sus efectos sociales en niños y adultos.

La dependencia, trastornos ansiosos y depresión son parte de las consecuencias que las redes han traído a nuestras vidas, pero golpeando más fuerte a las nuevas generaciones.

Idiota en público o idiota en privado

El primer cambío que trajo internet, es la divulgación de lo privado. Lo que antes sucedia en un lugar en particular, era una buena anecdota para contar entre amigos y nada más.

Sino preguntenle a Edgar, cuya famosa caída (hace 14 años) se transformó en viral en internet.

Y es que a veces no dimensionamos los peligros de hacer público lo privado, piense usted en si hubiese registro de todas las estupideces que realizo cuando niño, cuando adolescente y adulto y alguien las subiera a internet

Todos somos Truman Shows

En 1998 se estrenaba The Truman Show, una pelicula en donde Jim Carrey era un huerfano adoptado por una gran corporación para documentar su vida en formato reality show.

Cámaras por todos lados, relaciones artificiales basadas en la popularidad y la aparente «felicidad» del mundo perfecto de Truman, no era suficiente. Se sentia deprimido y desolado por buscar algo más.

Hoy estamos consumidos por las redes que nos invitan (en casos obligan) a mostrar una parte de nuestras vidas, de nuestro propio ser, de exponer aspectos para ser aceptados en la tribu, a cambio de likes, me gusta y comentarios. Lo peor, lo hacemos a conciencia, sabiendo que lo hacemos para agradar a otros, un instinto que está arraigado en los seres humanos y que nos permite vivir en sociedad.

Trastornos Mentales

Tomando bien en serio las repercusiones de la internet, recién estamos viendo como la generación Z, la primera en contar con redes sociales toda su vida, ha visto un aumento de casos de depresión y autolesiones, esto por el sentimiento de autovaloración que asignan a las redes (ser socialmente aceptado por 10.000 cuando antes nos valía con nuestro entorno familiar, amigos y circulo cercano).

Un aumento del 62% en autolesiones en niñas entre 15 y 19 años, de un 189% en niños de 10 a 14 años son las lapidarias cifras que respaldan esta – a todas luces – nueva realidad.

Cambios de Comportamiento y la manipulacion de «la verdad»

Para las redes sociales somos su activo más valioso, todas compiten por un espacio de nuestra atención, y es esa atención la que venden a los anunciantes.

Detrás de las compañias de internet (las que más dinero manejan en la actualidad ) no existe nada al azar. Departamentos completos estudian el comportamiento humano analizando toda la actividad que llevas a cabo en inernet, quizás no como individuo, sino como un dato más en el oceano de datos que manejan.

¿Que capacidad tienen las RRSS de cambiar el comportamiento humano? ¿Pueden por ejemplo manejar tu intención de voto, decidiendote que mostrar?

The Social Dilemma

Este articulo fue inspirado en este documental de netflix, disponible desde el 09 de Septiembre en donde son ex trabajadores de grandes compañias (Facebook, Google, Instagram entre otros) quienes cuentan como en realidad se diseño el modelo.