Lo que sabemos de economía


Antes que todo, es un título humilde. Nos reconocemos como aficionados a la economía y como funcionan en ámbitos globales (o macroeconomicos), conocemos también de economia del hogar y en la microempresa, pero no somos bajo ningun punto expertos.

Porque entonces una ciencia social como lo es la economía nos parece lejana al gran porcentaje de la población?, por que no discutimos en la sobremesa de las decisiones que se toman respecto al futuro de la economía.

O porque cuando discutimos el retiro del 10% desde nuestros fondos de capitalización individual, lo hacemos desde repetir lo que oímos decir o desde el deseo de tener un poquito más de liquidez?. Acompañanos hoy por el viaje de lo que sabemos y no de la economía.

Una ciencia Social

A pesar de que las matematicas, estadisticas, cálculos por aquí y calculos por allá, son componentes primordiales de la economía, esta es por sobretodas las cosas una ciencia social. La economía analiza a las personas y las decisiones que toman en pos de un bienestar osea los medios que se utilizan para resolver esas necesidades de bienestar y los recursos necesarios para resolverlas.

Podríamos simplificarlo en que la economía es la administración de recursos que son escasos (si no fueran escasos no hay punto en administrarlos). Por ejemplo, en un hospital, si tenemos 10 camas para la UCI, y tenemos 15 pacientes se transforma en un dilema economico.

Las Lucas

Dado el modelo de sociedad en que vivimos, la principal forma de acceso a resolver necesidades, es el dinero, pero que es el dinero?.

El dinero es también una construcción social, en donde decidimos y aceptamos un contrato social para determinar que un trozo de papel, cobre u otro metal, tiene un valor intrínseco que se puede intercambiar por otro.

Siendo esta la premisa del dinero, hoy en dia vemos como se ha diversificado su representación, desde la antiguedad en solo papel moneda y monedas (u oro) a bonos, acciones, pagarés, deuda y porque no también bitcoins.

Esto es clave también para entender lo que es necesario para el retiro de los fondos de la AFP y la liquidación de bonos que tendrán que hacer estas, para contar con el “papel moneda” necesario para reintegrar el 10% de los cotizantes.

Porque l@s emprendedores están alejados de la “economía”

Si algo tiene la economía, es que en teoría funciona impecable. Así como en teoría la oferta y la demanda auto-regulan el mercado, y quizás sea esta la razón que separa a la economía de los pequeños empresarios, prefiriendo centrarse más en las experiencias empíricas vividas que en el estudio de la economía.

En otras palabras, se puede decir que la economía hace modelos perfectos, siempre predictivos, siempre y mientras cuando no se apliquen al mundo real. Es como decir: el automóvil que tengo puede llegar a 400 kilómetros por hora pero para llegar a esa velocidad se requiere tener una pista con condiciones controladas, sin nubes, en humedad específica, con otro tipo de llantas, el mejor conductor del universo, pavimento especial y además teniendo el viento a favor y gasolina que se usa solamente en la NASA

Roberto Carvallo – Entrepreneur.com

Bonus: Economía para niños