Los desafíos de la Transformación Digital en Pandemia


La transformación digital es un concepto que se ha vuelto tendencia gracias al contexto que estamos viviendo. Y es que no es de extrañar que busquemos en la tecnología la forma de reorientar nuestros negocios en tiempos de crisis social y de salud pública.

Y es que la transformación digital es un proceso integral, que involucra todas las áreas del proceso de una empresa (y también porque no del estado) de manera de brindar una mejor experiencia a los clientes y entregar valor mediante el uso inteligente de herramientas digitales.

La transformación digital no es un fin en si mismo, sino que busca aportar valor al usuario final.

El estado de transformación digital con que ingresaron las empresas chilenas a la crisis del COVID-19 es particularmente relevante, ya que estas tecnologías están jugando un rol fundamental en ayudar al sector productivo a adaptarse a la contingencia y absorber parte de sus costos

George Lever – Director del Centro Economía Digital de la CCS

¿Cómo empiezo?

Una de las primeras etapas es resolver las brechas digitales, aun existen empresas que no utilizan tecnologias en etapas clave de sus procesos.

Una forma sencilla de comenzar es digitalizar tu relación con los clientes, ya hemos recomendado en esta sección softwares de CRM y ERP, que permiten organizar de manera interna la información de tus clientes, de manera que puedas sostener una relación basada en la información y en conocer a tu cliente de manera de brindarle experiencias integras y que generen valor.

El primer paso, es podríamos decir, el más sencillo de abordar, ya que desde pequeños cambios, podemos ir propiciando respuestas más positivas en la construcción de una transformación digital real.

¿Como va Chile en TD?

Corfo señala que el 78% de las micro y pymes en Chile no le ven valor a la transformación digital y el 45% sólo entiende que el uso de tecnologías es tener una web o usar el correo electrónico.

Como era de esperarse, el COVID-19 no hizo más que poner un pie en el acelerador de procesos que ya se venian dando de forma natural (Según el estudio de la cámara de comercio de Santiago 2020 que nos entrega algunos datos interesantes respecto a la TD en Chile).

En el ITD se registra un promedio de 43 puntos de 100, lo que califica el nivel de avance de las 465 empresas encuestadas en cuanto a digitalización de procesos en una escala de «Intermedio Digital» en zona baja. Lo que es un avance de 6 puntos porcentuales en el indicador respecto a 2018.

Otro aspecto interesante, es que desde las dimensiones analizadas, la que lidera por sobre la media es la relativa a «Liderazgos Digitales» y como estos influyen en la cultura organizacional. Aquí leemos que tenemos más ganas de implementar la digitalización de procesos que prácticas reales.

Más de dos tercios de las grandes empresas declaran como un logro relevante de la Transformación Cultural&Digital la reducción de costos de los procesos.

Por su parte, las Pymes declaran en mayor proporción que las grandes empresas que el proceso de transformación les ha ayudado a conseguir nuevos clientes.

ITD 2020 – CCS

Transformación Digital desde el Estado

El estado ha dado pasos firmes rumbo a la TD, desde iniciativas como el Laboratorio de Gobierno o la división de Gobierno Digital, se ha atendido la urgencia de estas dinámicas para el presente y futuro de la relación entre el estado y los ciudadanos.

Sin embargo, aun el trecho es largo por recorrer. Extrañamos la comunicación digital interservicios, en donde el estado disponga de la información de los ciudadanos en linea y eliminar una de las principales fallas criticas en la gestión administrativa del estado: La Burocracia.

Veamos por ejemplo el caso del SII con el bono clase media recién implementado. Los contadores podrán dar fé que la infraestructura del servicio de impuestos internos no es la mejor y sufre momentos críticas en fechas esperadas del año (operación renta, pago de ivas etc.), por lo que canalizar el Bono Clase Media mediante esa plataforma, era la crónica de una muerte anunciada.

El dia de ayer en twitter se podian ver reclamos de usuarios pues la información para la obtención del bono no era clara, y requería que el usuario ingresara sus ingresos para el mes de Julio (si, de manera manual), incluyendo otros bonos, seguros de cesantía entre otras, que manejan también organismos del estado (es decir, la info está, pero no en los lugares indicados).

Torpedo para la TD

  • Integración de la cadena de suministro, desde las compras proveedores hasta e ciclo de pago electrónico
  • Sistemas con foco en los clientes, procesos y automatización
  • E-commerce
  • Ciberseguridad e infraestructura tecnológica.

Indice de Transformación Digital 2020 – CCS