Miel Gibson: Para corazones valientes


La historia de la profesora Chilena Yohanna Agurto, quien tras la pandemia quedo sin su fuente principal de ingresos, y decidió como muchos chilenos «Emprender» con su negocio de miel de abejas.

Este pequeño emprendimiento no sería noticia de no ser por el curioso nombre que Agurto eligió para su producto: «Miel Gibson – Solo para valientes», hasta ahi un juego de palabras, parte de la «picardía chilena» y un juego de palabra lúdico.

Pero como es que llego un juego lúdico de palabras a amenazas del staff de abogados del famoso actor a convertirse en un dolor de cabeza para la profesora chilena? Como hace un emprendedor para no meterse en estos embrollos?

No me ayude tanto compadre

Y es que através de twitter fue que el novedoso emprendimiento de la profesora chilena llegó a oídos de Gibson o más bien, de quienes resguardan los intereses de la marca «Mel Gibson», quienes enviaron a la profesora una carta de cese y desista del uso de la marca.

Twitteros publicaron el producto con su original nombre, el que no tardó en viralizarse, y para que algunos usuarios etiquetaran al mismo Gibson para que opinara al respecto (?)

Marca y uso de imagen

Lo primero a tener en cuenta es que en estricto rigor el nombre «Miel Gibson» no viola ninguna normativa de Derechos de Autor o de propiedad intelectual.

Y es que «Miel Gibson» mas alla de ser un juego de palabras que todos entendemos con la referencia a la cultura popular, no viola ninguna normativa, ya que Gibson, el nombre de la miel, no es una marca registrada (al menos en el segmento de la miel, sabemos que existen por ejemplo las guitarras gibson) por lo que sin problemas la profesora podría haber hecho uso del nombre ya que Gibson es también un apellido.

Es decir, si mi apellido es Gibson, tengo todo el derecho de ponerle a mi miel Gibson, no hay problemas hasta ahí. La confusión viene por la concepción que tenemos de marca y marca registrada.

El Error

Sin embargo el error, fue usar para la etiqueta de dicha miel, el rostro de Mel Gibson, caracterizado como William Wallace en la película «Corazón Valiente» propiedad del estudio cinematográfico que lanzó la pelicula.

Aquí si entendemos que lo registrado es la obra audiovisual «Corazon Valiente», que Mel Gibson es además (y como es lógico) titular de su propia imagen, y que el uso de esta induce a error por ejemplo dando a entender que es una miel suya o aprobada por el (si es un ejemplo extremo, lo se).

Mentalidad de Tiburón

Ante el revuelo del caso, y el proceso que llevaba Miel Gibson contra el buffete de abogados del actor, es que la empresaria Chilena llegando a un acuerdo (dejar de usar la imagen del actor) decide registrar la -ahora popular- marca de miel a su nombre, encontrándose con que ya existía una solicitud hecha con un dia de anterioridad a la suya.

Miel de Ulmo Gibson Chile fue registrada por la empresaria Paula Hait para la clase 30, que incluye productos apicolas.

Algo sobre propiedad intelectual y registro de marcas:

  • Las ideas no se patentan
  • Las marcas se registran
  • INAPI es el órgano que registra marcas y la propiedad intelectual en Chile
  • Los genéricos, no son, o no deberían ser registrables
  • Marca, Propiedad Intelectual y licenciamiento son diferentes