Optimizar para sobrevivir


Hemos aguantado. Lo hemos hecho estoicamente frente a los «vaivenes del mercado» que se han generado producto de la pandemia sanitaria que nos afecta mundialmente.

Y, como no puede ser de otra forma, empezamos a saltar del barco, y ver que cosas son necesarias de rescatar para llevar en los botes hasta que calme la marea. Ya hemos visto salvavidas en forma de créditos con garantía estatal, fondos concursables para la innovación o nuevos negocios entre otros. Pero pareciera que pasamos por alto, algo a lo que podemos hechar mano desde nuestras organizaciones, y esta es : optimizar al máximo.

Y es que si diseñamos con éxito una estrategia de optimización tanto de recursos (y porque no, acompañada de una estrategia de productividad) nos puede ahorrar unas cuantas lucas, y permitir distribuirlas con un foco: sobrevivir.

Costos Fijos

Ya hiciste el excel?. Llevamos semanas diciendotelo. Ya es momento de que armes la planilla, e incluyas en ella tus costos fijos y variables y empieces a revisar de cuales prescindir.

Un ejemplo? en CROOP prescindimos del teléfono, del internet y de la oficina, para migrarnos 100% al trabajo remoto. Tenemos una carga de costos fijos más ligera, que nos permirte maximizar las utilidades que seguimos manteniendo.

CRM

Medir, empieza a ser la clave para optimizar. Una forma de medir todo tu flujo de ventas, es mediante la implementación de un CRM (Customer Relationship Manager) que permitirá llevar registro de todos los procesos de venta, de manera digital.

Un CRM es vital para proporcionar a toda la organización de información sobre tus clientes, innegablemente conocer más a tu cliente te permitirá tomar mejores decisiones, además de encontrar puntos de optimización y cuellos de botellas en el proceso. No se puede parar de vender y hay que hacerlo inteligentemente.

Ref: www.hubspot.com

MKT Inteligente

Si pagás por una publicidad tradicional, como la prensa, la televisión o la radio, tu presupuesto para publicidad no va a dejar de crecer.

Una excelente alternativa son los medios digitales, explotar al máximo las propiedades de las redes sociales para incrementar las ventas y atraer clientes, sin caer en costos inmensurables.

Gestión de Inventario

Gestionar adecuadamente el inventario es crucial. Si lográs optimizar la producción y compra de mercadería, no te enfrentarás con gastos innecesarios de almacenamiento, ni con capital frenado en un depósito.

Por lo tanto, a mayor tasa de rotación de tu inventario, mayor será el excedente que obtengas por la actividad. En este sentido, también es importante que reduzcas al máximo tu stock de productos defectuosos, los cuales representan un costo irrecuperable para tu empresa.

Renegociar

Hoy creo que hay un nuevo leitmotiv en el emprendimiento, y es tan antiguo como el comercio mismo: Todo es conversable. El poder de negociación cobra un mayor sentido el dia de hoy, como un recurso clave para gestionar y administrar mejor tus recursos.

Algunas ideas son renegociar los cánones de arriendo (muchos arrendatarios y arrendadores están accediendo a esta modalidad ante la amenaza de perder arriendos), negociar líneas de crédito con proveedores o nuevos precios y, nuestro sugerido: Colaborar.

¿Como es que Colaborar puede ayudar a renegociar mejor?. Que tal si te unes con otro emprendedor de un rubro similar con el que comparten proveedores, y en vez de comprar 10 artículos, compran en conjunto 100?. El formato «Cooperativa» puede ser beneficioso en estos tiempos y ayudarnos a conseguir una mejor capacidad de negociación al comprar en volumenes más interesantes para los proveedores.