Películas y Series para Emprendedores


El ocio, en forma de consumo de contenidos de ficción audiovisual ha aumentado significativamente (Netflix por ejemplo ha ganado 16 millones de usuarios en plena pandemia). Y es en este verdadero oceano de contenidos, en donde nos cuesta encontrar contenido inspirador o revelador respecto al emprendimiento.

Junto a ustedes y nuestra encuesta en instagram, hemos realizado esta lista de series y películas que no deben faltar en el catálogo del emprendedor moderno, pues aportan en algún sentido ya se de inspiración, educación o incluso humor. Vamos por la lista:

El lobo de Wall Street

El lobo de Wall Street cuenta la historia de Jordan Belfort, un agente corredor de bolsa en Nueva York (Interpretado por Leonardo di Caprio) involucrado en casos de corrupción.

Por muy serio que se vea el resumen, la película cuenta el ascenso de Belfort desde una pequeña ciudad hasta convertirse en el Lobo de Wall Street, los excesos, las fiestas y el camino que lo lleva a la corrupción y el engaño. Sin embargo, la lección más grande del Lobo, es entender como funciona el dinero y la bolsa a nivel humano, y como el talento para vender (y mentir) de Belfort es capaz de llevarlo hasta las grandes ligas.

The Great Hack

Este documental, cuenta la historia del mediáticamente famoso caso de Facebook y Cambridge Analytica de mano de sus protagonistas.

En el documental, podrás entender cómo funciona el modelo de negocios de Facebook, la privacidad de los datos de los usuarios y a entender que es lo que en realidad comercia la red social más popular del mundo, sin olvidar los intereses políticos y económicos detrás de populares campañas como la del BREXIT y la campaña presidencial estadounidense del 2016.

Abstract

Esta serie documental de Netflix, aborda los procesos y casos de éxitos de los diseñadores (y para ser mas especifico de varios ámbitos creativos) del mundo. Es un documental hecho para inspirar, donde se cuentan las historias de por ejemplo el famoso arquitecto Bjarke Ingels o Tinker Hatfield el diseñador de las reconocidas “Air Jordan”.

Abstract es una bocanada de creatividad para quienes busquen referentes a nivel mundial e inspirarse en sus procesos y filosofías.

The Pursuit of Happiness

En esta película Chris Gardner, invierte sus ahorros de toda la vida en escáneres de densidad ósea portátiles que vende puerta a puerta. La inversión resulta un fracaso, su esposa lo abandona, dejandolo con su hijo Chris.

Chris desarrolla toda una serie de maneras de hacer ventas telefónicas más eficientemente y también consigue clientes potenciales y valiosos, desafiando el protocolo. A pesar de sus problemas, Chris nunca revela su estado de desamparo ni a su hijo ni a sus compañeros de trabajo, yendo hasta el extremo de dar a uno de sus jefes cinco dólares para un taxi, una suma a la que no puede hacer frente.

The Founder (Hambre de Poder)

La película cuenta la historia de Ray Kroc un vendedor de maquinas de malteadas de 52 años y como logró la su adquisición de la cadena de comida rápida Mc Donalds.

Tras un camino de “persistencia” Kroc logra hacerse con la compañia dejando de lado a sus antiguos socios y convirtiendo a Mc Donalds en una de las franquicias más exitosas de la era moderna.

Silicon Valley

Silicon Valley cuenta la historia de una startup “Pied Piper” que intenta cumplir el sueño de una compañia que comienza en un garage.

Es una critica en clave de humor al ecosistema de emprendimiento norteamericano, aunque retrata la realidad mundial de este también sin problemas.

Richard y su equipo pasan por infinidad de problemas, desde un buyout, robo intelectual, problemas de infraestructura para reinventarse (a veces con mucha terquedad) y tratar de seguir en el juego en el lugar más competitivo para emprender.

El Socio / Shark Tank

5 “Tiburones” que escucharán tu pitch de negocios en un minuto, y decidiran si forman parte de tu emprendimiento. La popular serie norteamericana retrata las presentaciones de emprendedores frente a conocidos inversionistas (incluso Richard Branson ha sido invitado como tiburón) para invitarlos a formar parte de sus negocios.

Una mecánica similar es la de “El Socio” que sigue a Marcus Lemonis mientras asesora a empresas con problemas de gestión o recursos, mientras les ofrece alguna opción de compra a cambio.