Salvavidas para los emprendedores


Estamos en momentos difíciles para emprender, si me lo preguntas, hoy no recomendaría hacerlo con la fuerza que lo hacía el año pasado o antes. Hoy decimos «ten los resguardos» salvo que estés frente a un nicho de negocios, con el respaldo financiero y de un producto o servicio que se adapta perfectamente al nuevo escenario y las nuevas necesidades, no recomendaría tomar el riesgo.

Y es que es bueno entender que emprender un nuevo negocio es en gran parte eso, asumir un riesgo, que no es delegable ni al banco, ni al estado, ni a tu jefe, es un riesgo que decides asumir tu mismo y al que en ocasiones arrastras a tu familia.

Sin embargo, estamos varios en el baile, nos cambiaron la música y hay que aprender a bailarla. Aquí nuestros consejos para aguantar la crisis (siempre evaluando si vale la pena aguantar):

Achicarse para aguantar

Lo primero es «cortar la grasa», es decir, eliminar todos los costos fijos o variables que no son esenciales para el funcionamiento de tu negocio. Hoy por ejemplo puede que los arriendos no sean costos a asumir si lo que tienes es una oficina donde trabajas (ya estamos todos trabajando desde casa).

Para esto también están parte de las medidas del gobierno que permiten reducir tus equipos de trabajo sin generar desempleo. Suspender a colaboradores no esenciales puede ser un ahorro de costos importante.

Recomendación: Actualiza tu excel de costos, quita todo lo que no es necesario para la ejecución de tu negocio, saca calculos de tus ahorros y proyecta cuanto tiempo puedes aguantar achicandote. Si no, sigue leyendo.

Fondos Concursables

Aquí quiero partir con la letra chica: Si bien un fondo concursable es una inyección de recursos, tiene un sentido marcado según el fondo: La compra de insumos, de equipamiento, inversion en infraestructura o marketing por ejemplo. Los Fondos concursables no son de libre disposición y no sirven para pagar deudas, en muchos casos en los fondos concursables debes presentar ideas nuevas de negocio o idear soluciones innovadoras. Si las tienes adelante! sin embargo ojo con el mercado porque cambió ( Falabella posterga millonaria inversión en remodelaciones de tiendas y se enfoca en potenciar ventas por internet )

Algunos fondos concursables abiertos son:

  • Conecta y Colabora de Corfo : Proyectos ejecutados en forma colaborativa que ayuden a disminuir brechas.
  • Innova región de Corfo: Prototipos de baja resolución, que aporten a la economía regional
  • Crea y Valida de Corfo: Apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos y procesos.

Plan Economico de emergencia

Hace un par de días el gobierno anunció la segunda etapa de su Plan Económico de Emergencia destinado a ir en ayuda de las empresas nacionales. Esta segunda etapa se suma a medidas ya mencionadas por el ejecutivo tales como la capitalización del Banco del Estado y medidas tributarias entre otras.

Esta nueva etapa apunta directamente en el sentido de otorgar mayor liquidez a las empresas mediante créditos especiales con tasa de interés real del 0% y al que podrán postular las empresas, siempre bajo evaluación de los bancos.

En esta etapa, se agrega que no es solo el banco estado quien prestará estos creditos especiales, sino 5 bancos que firmaron el acuerdo con el gobierno.

  • Banco de Chile
  • Banco Santander
  • BCI
  • Scotiabank
  • Itaú
  • BancoEstado

1) Los montos de la línea de Crédito COVID-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa, en un periodo normal (octubre 2018 – septiembre 2019).

2) Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

3) Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflación, es una tasa de interés real igual a 0 o negativa).

4) El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito COVID-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF.

5) Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito COVID-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.

Fuente CNN

Reinventarse

Si todo falla, y aun sientes que tu empresa hay valor, que durante la crisis o en un tiempo más puedes seguir trabajando, aún asi, es momento de reinventarse. Nadie sale del bosque siendo el mismo, es momento de iterar rápido, de probar ideas, de no arriesgar mucho pero de sacar jugo a la creatividad.

La constante desde hoy , es la reinvención