Te lo resumo así tal cual está de vuelta


Porque desde fines de 2020 las cosas han cambiado, y dado giros inesperados, es que volvemos con el clásico de EENP y BDR: Te lo resumo asi tal cual.

Ha pasado mucho en cuanto a tecnología, y hay principalmente buenas noticias para la conectividad en la región. Proyectos que sumados a los existentes planean resolver una de nuestras principales desventajas: la conectividad.

Junto a proyectos como el de hidrógeno verde, se empieza a despertar cierto interés en la región, que nos invita a soñar y avanzar en – por que no? – un Sandy Point Valley, un nuevo polo de desarrollo digital y tecnologico que desprovistos de barreras, tiene todo el potencial de desarrollarse.

Starlink: Internet sin límites

Durante la semana fue noticia (y como no) el anuncio por parte de subtel de que estarían en conversaciones con la filial de Starlink para operar en Chile. Previo decreto de aprobación esta tecnología que pretende con una red de satelites hacer accesible internet a zonas rurales y remotas, funcionar en un plan piloto en 7 regiones del pais, entre las que se incluye Magallanes con una estación a ubicarse en cabo negro.

Las estaciones se sumarían a la red de actualmente 1000 satelites alrededor del mundo que proveen de internet que ronda los 100Mbps y que cuesta $70 USD mensualmente, con un kit de antenas por $350 USD.

Ni trump se salvó del baneo en redes sociales

Tras el noticioso asalto al capitolio, donde una mujer resultó fallecida, las redes sociales decidieron tomar acciones respecto a la responsabilidad del entonces Presidente Donald Trump en incitar a los hechos mediante sus redes sociales.

El bloqueo, particularmente por parte de Twitter (Trump ya estaba bloqueado en una serie de redes sociales y sitios) lo despojó de su herramienta favorita de comunicación, debido a una suspensión permanente por «el riesgo de mayor incitación a la violencia»

Fibra Optica Austral: ¿Por fin?

Ya hemos hablado largo y tendido (como la fibra misma) sobre este tema, sus beneficios y como impactará en la región la posibilidad de estar conectados con el país mediante una supercarretera de internet, como lo es el ambicioso proyecto de FOA.

La semana pasada se escucharon voces de las principales compañías proveedoras de internet que tienen presencia en la región, manifestar que se integrarían a este servicio, entregando asi la tan ansiada conectividad a sus usuarios.

En orden, Claro declaró ya estar en una marcha blanca con los servicios brindados por la FOA, Entel declaró sumarse en el mes de Marzo a la iniciativa, mientras que Movistar no entregó una fecha exacta y resaltó el uso de su propia Fibra Óptica.