Te lo resumo así tal cual «Perdimos la cuenta»


En la segunda semana del penúltimo mes del año, decidimos resumir lo relevante e imperdible para el emprendedor ciudadano. Seleccionamos estas noticias por la relevancia que tienen para la economía, el emprendimiento y la sociedad 😉

Ministro Briones, y los datos de quienes hicieron retiro del 10%

A menudo nos encontramos en la discusión de lo legal vs lo ético. En Chile esto parece darse con mas regularidad que en otros lugares, y esta semana no fue la excepción, pues el ministro de Hacienda habría solicitado los datos (RUT) de quienes han hecho retiro del 10% de los fondos de las AFP

(…) más de la mitad de las personas que solicitaron el retiro de sus fondos previsionales no habían perdido sus ingresos formales ni sufrieron «caídas significativas» a raíz de los efectos de la pandemia.

Ignacio Briones, Ministro de Hacienda

Con el objetivo de «cruzar» información justificó el ministro la solicitud de dicha información, dichos cruces han estado ausentes por ejemplo en la implementación del bono clase media, que fue erroneamente entregado a carabineros y PDI, asi como a personas que según los sistemas no acreditaban disminución de ingresos, de las cuales un 50% si eran legalmente beneficiarios del bono.

Mercado Libre con flota de aviones propios

“Los desafíos geográficos de Brasil son diferentes y queremos llegar en 24 horas a todas partes. Sí, se lanzarán soluciones similares en otros países, que se comunicarán en breve”, detallaron desde la mayor empresa argentina, con un valor en Wall Street de 61.000 millones de dólares.

Pintados con su característico color amarillo amarillo, Mercado Libre ha puesto en operación una flota propia de aviones para hacer entregas de los productos que se transan en su web.

“Llegó MELI Air a Brasil. Mercado Libre ahora tiene su flota propia de aviones en Brasil”, tuiteó en portugués Marcos Galperin, cofundador, CEO y presidente de Mercado Libre.

El líder de la mayor plataforma de e-commerce de la región agregó que MELI Air ya hacía entregas por correos aéreos, las que ahora se realizarán en Brasil de forma exclusiva, a través de naves con la marca de Mercado Libre.

Nuevo Perdonazo del SII ahora a Isaac HITES

Originalmente, el monto cuestionado por el SII y que le exigía pagar eran $1.264 millones en 2011. No obstante, siete años después el montó se disparó. Entre el impuesto adeudado, los reajustes, multas e intereses, el empresario arriesgaba ser condenado al pago de $2.821 millones. Sin embargo, el máximo tribunal otorgó el máximo beneficio y, finalmente, Hites no pagará ni un peso.

La Tercera

Como parte de una operación que data del 2007 y que SII impugno en 2011 respecto a operaciones de inversiones que el empresario realizo, se detectaron diferencias y un monto a pago a favor del fisco de $1.264 millones, que con reajustes llego a los $2.821 en 2011. La defensa logró comprobar que los montos no correspondían por lo que el empresario termino pagando $0.

Advertencias en los Twitts de Donald Trump

Como parte de la nueva politica de Facebook y Twitter, para frenar la divulgación de Fake News es que varios tweets del actual presidente norteamericano han sido publicados junto a una advertencia respecto a su contenido

“Alguna parte o todo el contenido compartido en este tuit ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”

Más aún, una vez que el mandatario deje su puesto en la casa blanca, podría enfretarse al igual que cualquier usuario a una suspensión de su cuenta por motivo de difundir información falsa e incitación al odio. Esto se suma a la medida de varias cadenas norteamericanas que detuvieron la transmisión de una conferencia de prensa de Trump, por alegar fraude electoral sin presentar ninguna prueba respecto de su denuncia.