Te lo Resumo Asi tal Cual


En la era de la información, cuesta mantenerse al tanto de lo relevante. Día a día escuchamos y leemos información de prácticamente infinitas fuentes: Desde familia, amigos hasta medios tradicionales.

Nosotros, te traemos una selección de noticias que nos parecen relevantes, para ti como emprendedor(a) como para información general y mantenerte al día y correctamente informado para tomar decisiones.

Descubren vulnerabilidad en la App del Registro civil

Esta noticia no tendría tanta relevancia (mentira) si el contexto fuera normal, pero considerando todas las medidas que ha tomado el gobierno, esta se suma a la lista de desprolijidades de la emergencia sanitaria que vivimos.

Y es que para evitar las aglomeraciones, el Registro Civil lanzó su aplicación que permitía activar la clave única mediante «reconocimiento facial», hasta ahi todo bien, con la sola excepción que la aplicación parecia no estar muy depurada, lo que permitia (y según lo descubrió el usuario de twitter @eljoseurena ) a cualquier persona, con el rut y una foto de otro ciudadano chileno, obtener una clave única y realizar trámites en su nombre.

Considerando que ya existen sistemas para buscar los ruts de los chilenos segun nombre, el sistema se volvía una tremenda oportunidad de vulnerar los datos de millones de chilenos.

Ley de Teletrabajo, sus alcances

1.- Debe ser acordado por ambas partes: El inicio de esta modalidad debe ser de común acuerdo entre empleador y trabajador, de la misma manera si esta quiere ser terminada por alguna de las partes, que puede ser unilateralmente. Para aquello se deberá avisar con una anticipación de 30 días.

Al momento de hacer el cambio de modalidad de trabajo se debe mantener la remuneración, así como también los derechos laborales establecidos en el Código del Trabajo. De ocurrir algún accidente en el lugar de trabajo a distancia, este será cubierto por la Mutual, como si fuera en el dependencias de la empresa.

2.- Los insumos los entrega el empleador: La nueva ley establece que bajo ninguna circunstancia el trabajador deberá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. Es decir, el costo de operación, mantenimiento y funcionamiento debe ser de cargo al empleador.

“El responsable de otorgar las herramientas de trabajo y de asegurar y hacerse cargo de los costos que irrogue el teletrabajo, como por ejemplo el costo de internet, va a ser el empleador”, señala la normativa.

3.- Derecho a la desconexión: Si bien la ley consolida la libertad de los trabajadores a elegir las horas en las que desarrollará su labor, el empleador deberá garantizar una desconexión mínima de 12 horas, entre una jornada y otra.

A esto se suma el impedimento del empleador a interrumpir este periodo por comunicación electrónica, ya sea correo, llamadas o incluso Whatsapp.

Para que este proyecto sea ley de la república, sólo está pendiente la promulgación, que deberia estar lista en un par de semanas.

Guayo: Creatividad en la crisis

Una plataforma donde compras hoy y canjeas en el futuro. Creada por Juan Andrés Fontaine y el equipo de Accionet, se trata de una manera de apoyar a las pymes para que puedan mantener parte de sus ventas y al mismo tiempo ofrecer buenas promociones al usuario: “Que el hecho de estar cerrados no impida seguir vendiendo”. – Revista Capital

Bajo esta modalidad, guayo permite comprar por adelantado, productos y servicios a precios más convenientes para ir en ayuda de las pequeñas empresas.

Sence ofrece cursos en línea

El Servicio Nacional de Capacitación y empleo, ha puesto a disposición una serie de cursos en modalidad elearning en su plataforma web. Los temas son variados, pero con un gran foco en la transformación digital, algunos de los cursos que recomendamos para emprendedores(as) son :

  • Desarrollador de Videojuegos
  • Marketing Digital
  • Evaluación de Ideas de Negocio
  • Comercio Digital
  • Liderazgo

Entre otros, para ver la oferta completa de cursos, haz click aquí