Tecnología para una nueva constitución


Ya es un hecho!. Chile redactará una nueva constitución después del resultado del dia de ayer, en donde el 78% del electorado, votó por la opción Apruebo siendo la Convención Constituyente, la modalidad en la que se elegirán a quienes redacten el nuevo documento.

¿Que desafíos trae una nueva constitución en materia tecnológica? ¿Que desafíos y oportunidad tendrán por ejemplo los emprendedores frente a este proceso?¿Queremos cambiar algo que ya funciona?.

Foto: As.com

Si no está malo, ¿hay que cambiarlo?

El sistema de votación Chileno, no está malo. Ayer siendo las 22:00 hrs. teníamos alrededor de un 95% de las mesas a nivel nacional escrutadas. El sistema electoral funciona, y no se escuchan voces criticandolo o cuestionando la veracidad de los resultados.

Pero que pasa con la participación? Alrededor de 7 millones de Chilenos inscritos en el padrón electoral votaron, rondando el 50% del total del padrón. Puede el voto electrónico mejorar esas cifras?.

(…) el voto electrónico a distancia no es posible en un contexto constitucional donde el voto debe ser personal(…)

ONG Derechos Digitales

Emprendedores conectados: El valor de la empatía

Ayer leía en twitter, como un supuesto emprendedor del rechazo, decía que iba a despedir a sus funcionarios que tenia identificados como votantes del «Apruebo» para que entendieran las consecuencias de lo que habían votado.

Así, otros emprendedores también han manifestado su preocupación (principalmente económica) frente al proceso que comenzamos a llevar a cabo, augurando los peores males para la sociedad.

El rol del emprendedor hoy es el de empatizar más que nunca con el dolor latente que un 78% de Chilenos manifestó en las urnas, es el de tomar parte de la discusión pública, no sólo para exigir fondos a Corfo, Sercotec y otras entidades estatales, sino desde lo privado, construir un mejor Estado.

Nosotros invitamos a que los emprendedores, se entiendan primero como ciudadanos, de una gran empresa colaborativa, que está viviendo un proceso de innovación social del que no pueden restarse.

Escribiendo una constitución colaborativa

Si con el voto la tenemos difícil, podremos entonces apuntar a la participación?. Serán 115 miembros los encargados de redactar la nueva constitución, quienes serán electos en la próxima elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales (vaya papeleta).

La gran crisis que sufre politicamente el país es justamente la de la representación. El primer desafío entonces es que los chilenos y chilenas sean capaces de elegir constituyentes conectados con la realidad, capaces de impregnar las demandas de estos en el nuevo texto constituyente.

La tecnología puede hacer lo tuyo también, y ya hay ejercicios de este tipo. Cabildos online, sitios que recogen propuestas además de los presenciales como encuentros locales y asambleas ciudadanas. Sin duda más que un proceso puramente tecnológico, nos enfrentamos a una tremenda responsabilidad ciudadana en un proceso que tomará al menos 2 años.

Otras áreas donde podría colaborar la tecnología

  • Big data para politicas publicas
  • BD de los chilenos actualizada
  • Mejores Censos (INE a ti te hablamos)