#EENP S02E01 : VIRAL


Según la RAE, viral se define como

1. adj. Perteneciente o relativo a los virus.
2. adj. Dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet. U. t. c. s. m.

Real Academia de la Lengua Española

Es probable que a las nuevas generaciones, les sea más familiar la 2 acepción, que hace referencia a un contenido digital que se propaga en redes sociales con mucha rapidez. Respecto a esa definición, cabe destacar que Viral no es un tipo de contenido, es decir es erroneo plantear que «voy a crear un viral» sino que lo correcto sería decir «mi contenido se volverá viral», pues es la forma explosiva en la que ese contenido, muy parecido a como se propagan los virus (enfermedades) se propagan rápidamente.

En los últimos días, ha sido el COVID-2019 (comúnmente conocido como CoronaVirus) el que nos ha refrescado la memoria del porque llamábamos virales a los virales. Y es que parece ser que COVID-2019 ha captado la atención mundial de gobiernos, entidades globales de salud (como la OMS

Mapa en tiempo real de la propagación del virus

Coronavirus: Viral a la antigua, miedo digital

El Coronavirus, surgió según datos de la OMS, el día 31 de diciembre en Wuhan China. Lo que parece contener cierta ironía del destino y la influencia de una superpotencia como la China en la economía y ahora en la salud mundial.

Los estragos de este virus, que según expertos se está acercando a una pandemia, han impactado no solo a la salud mundial, sino que han tenido directa repercusión en los mercados internacionales.

El temor a la propagación del virus ha hecho que los mercados económicos globales sufrieran la peor caída en una decáda (un -4% en promedio) y que ha afectado a gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Microsoft.

¿Y esto como afecta a boca?

Vivimos en un mercado global, y el impacto en las bolsas es inmediato, al parecer no es sólo la enfermedad la que se ha transmitido de manera viral, sino que también el miedo y la especulación. El IPSA cayó 0,8% y acumula un 6% a la baja consecutiva.

Efectos directos?: Inversiones, Fondos Mutuos y por supuesto las nunca bien ponderadas AFP verán resentidos sus pronósticos de rentabilidad, por culpa de la epidemia mundial. Ah y por supuesto, las mascarillas.

@contralorito

Puedes denunciar una irregularidad en la administración, no solo en nuestras dependencias, sino en Contraloria.cl/denuncia ##chile ##parati ##mascotas

♬ sonido original – contralorito

Tik Tok, Viral para los Z

Tik Tok, antes conocido como Musca.ly es una red social de medios audiovisuales que surgió bajo la moda del LipSync muy popular en 2014. Es así que dos amigos de Shangai crearon una aplicación que pretendía con videos de entre 15 segundos y un minuto, enseñar y educar a través de micro-contenidos.

Tal sería el éxito (incluido el numero 1 en la Applestore de 2017) que la compañía, también china ByteDance decidió comprar en 2017 a Musica.ly para fusionarlo con la incipiente Tik Tok por la suma de 1.000 millones de dólares.

La aplicación con un claro enfoque en los adolescentes, o nuestra querida Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) ha ido ganando cada vez más popularidad, alcanzando los 500 millones de usuarios activos.

La desconfianza a China

Como ya mencionamos, Tik Tok es una compañia China, por lo cual no tardaron en aparecer las suspicacias respecto principalmente al manejo de la privacidad de los datos por parte de la compañia.

Algunas polemicas de Tik Tok

  • En 2019, fue temporalmente prohibida en India tras una investigación de contrainteligencia de USA. que acarreo una multa récord de US$5,5 millones.
  • Se descubrió que Musical.ly había almacenado deliberadamente en sus servidores contenido publicado por usuarios menores de edad.
  • El senador de Arkansas, Tom Cotton, afirmó que TikTok podría ser el objetivo de una campaña de influencia extranjera, como las que se llevaron a cabo en Facebook y Twitter en las elecciones de 2016.

Es tanto asi, que otro gigante de la tecnología gringa y la «Frontpage de Internet» Reditt señaló respecto a Tik Tok:

“Maybe I’m going to regret this, but I can’t even get to that level of thinking with them, Because I look at that app as so fundamentally parasitic, that it’s always listening, the fingerprinting technology they use is truly terrifying, and I could not bring myself to install an app like that on my phone. I actively tell people, ‘Don’t install that spyware on your phone”

Steve Huffman, CEO de Reditt

Tik Tok va a ser usado en el Plebiscito 2020

@karlaenaccion

##Plebiscito2020 ##Vota ##Familia ##Chile ##tendencias ##ChileVota ##26DeAbril ##chileinclusivo ##ChileJuntos ##parati

♬ My Friends (We Get Turnt Up) – Mr. Hotspot (feat. Yvng Quan & SheLovesMeechie)

Esto no es ninguna predicción tipo nostradamus, es prácticamente una realidad. Ante la bien fundada teoria planteada por un senador de Arkansas, es sin duda una realidad que la plataforma de moda, será un bastión de la campaña de APRUEBO o rechazo en el plebiscito del próximo Abril.

De las cosas mas interesantes que tiene Tik Tok, es el algoritmo, que a diferencia de otras redes sociales, funciona sugiriendote contenido global según lo consumes, y como segunda alternativa el contenido de quienes sigues. Esto contribuye a que puedas pasar literalmente horas navegando entre Tik Tokers mundiales sin aburrirte.

Es también, un muy interesante nicho para pequeños empresarios que tengan en su target a nuestros queridos Z, pues encuentran en Tik Tok una forma de comunicación lúdica, directa y audiovisual.

Mención especial: El rompe Craneos