¿Volver a la normalidad?


Durante estos días, y gracias a un instructivo enviado desde el gobierno a los funcionarios públicos, se ha puesto en la palestra la posibilidad de «volver gradualmente» a la normalidad, incluyendo a los establecimientos educacionales.

Cabe preguntarse, ¿Que es la normalidad?. Porque parece ser claro que «normalidad» es un concepto que nos rehuye al menos desde Octubre de 2019. El uso obligatorio de mascarillas (y la escasez de estas) nos hace pensar, quien proveera de todas las mascarillas para todos los alumnos de la educación básica? en salas donde hay 45 niños a cargo de un profesor?.

No solo eso, y en lo más doméstico, el cambio que ha traído el COVID-19 es también cultural y da inicio a una época de transformaciones, que muy bien interpreta el historiador israelí Yuval Harari. Homo Deus, su libro ya explora el futuro, pensando en que nos depara la modificación genética, la automatización y otros desafíos próximos. Yuval hace uso de una frase que nos gustaría destacar: «Las decisiones que tomemos tendrán un impacto durante años y décadas y reconfigurarán el planeta«

El Ingreso Básico

Estamos presenciando muchos experimentos en millones de personas, como en Estados Unidos, que va a implementar la renta básica universal dando dinero a todos sus ciudadanos durante la crisis. Ya se pensó en eso antes pero nadie lo hizo a esta escala y no sabemos cuáles serán las consecuencias.

Yuval Harari a Infobae

Y es que parece ser que reformas sociales, y transformaciones, golpean incluso al epitome del mercado: USA. La reconfiguración de los trabajos ya sea en modalidad de teletrabajo o de frentón la perdida de puestos, es una realidad que además da paso a la automatización. Hoy las fábricas que siguen produciendo son las que no tienen componentes humanos, por lo que serán las premiadas de no ver afectadas sus producciones.

Es posible que pasemos a la automatización y tengamos que buscar un nuevo lugar para la especie humana en el «mercado».

El mapa Geopolitico

Lo dijo incluso de forma menos elocuente el Ministro Mañalich el dia de ayer «La hegemonía del siglo se juega el 2020 (entre USA y China)» . Estamos -y como no estarlo- atentos a los liderazgos mundiales, y las señales y decisiones que toman en torno a la crisis sanitaria. Harari reflexiona:

Mi principal preocupación es que, debido a consideraciones cortoplacistas, la gente tome decisiones equivocadas como, por ejemplo, lidiar con la crisis implantando regímenes autoritarios o incluso totalitarios, en lugar de empoderar a los ciudadanos. O que países opten por el aislacionismo y persigan intereses nacionalistas, algo que tendría consecuencias terribles para el mundo al terminar la crisis

Yuval Harari a Infobae

El Mercado

«El mercado laboral se va a reestructurar, porque estamos teniendo un experimento masivo de trabajar desde casa y el resultado de esto va a modificar la economía del futuro«

Yuval Harari a Infobae

Hoy, clases universitarias, educación básica y media se estan entregando via internet. Es un proceso de aprendizaje -sin duda- tanto para alumnos y profesores. Pero las perspectivas que abre una educación descentralizada y fuera del aula, es la posibilidad de dar acceso a educación de calidad de manera transversal. Imagine ud. por ejemplo tener a los mejores profesores del mundo, dictando cátedras online en su Universidad Local. O estudiando en prestigiosas Universidades internacionales, sin abandonar su lugar de origen.

Luego, y sin lugar a dudas, está la irrupción de la automatización, inteligencia artificial y el Machine Learning. Parece que la pandemia pisó el acelerador de un cambio que se venía irremediablemente.

 Sí un trabajo puede ser hecho por un robot, aunque el robot no sea tan bueno como el humano, en este momento es mucho más conveniente porque no se pueden contagiar

Yuval Harari a Infobae

La Colaboración

Más allá del entendimiento de la necesidad de mayor solidaridad global, creo que esta crisis podría enseñarnos a enfrentar de manera más efectiva otros problemas globales, como el cambio climático

Yuval Harari a Infobae

Nos vienen advirtiendo hace años, incluso, este mismo virus fue anunciado en 2015. Pero los humanos tenemos esa habilidad para ignorar lo relevante, y dedicarnos a otros menesteres.

El 2020 pone a prueba el negacionismo, los movimientos antivacuna y los movimientos anti ciencia, que pareciera nos quieren hacer retroceder decadas en conocimiento cientifico y tecnologico. Pero a la luz de los hechos, la ciencia viene al rescate, al momento en que se descubra una vacuna para el COVID-19 la ciencia volverá al pedestal de la esperanza salvadora del mundo, y muchas posiciones negacionistas – esperamos – dejarán de tener tanto espacio y cobertura.

En los últimos años vimos un crecimiento de los populismos, con políticos socavando la confianza de la gente en la ciencia, pintando a los expertos como una élite desconectada de la gente a la que no debemos escuchar

Yuval Harari a Infobae

La entrevista completa aquí