Apps para la #VueltaAClases


La tecnología es una aliada en la educación de nuestros hijos, y no un enemigo. Hoy en día mantener la atención de los mas pequeños frente a variados estímulos es un desafío no menor, y que la educación tradicional no ha aprovechado en su totalidad.

Hoy queremos sugerir una serie de aplicaciones y recursos para la vuelta a clases, de manera de incorporar herramientas digitales en el diario vivir y que hagan el proceso de aprender más divertido e interactivo.

Socratic: Matemáticas en fácil

Socratic es una app que se convertirá en el mejor asistente para ayudar a los pequeños de la casa con sus tareas. Además está considerada como la aplicación más rápida para resolver operaciones matemáticas. Lo único que debe hacer el estudiante es tomar una foto de su tarea y subirlo a la app, ella se encargará de ayudarlo a resolverla.

La tecnología de IA de Socratic ofrece los mejores conceptos y pasos para resolver las dudas que se presenten con cualquier asignatura. También ofrece los mejores vídeos educativos en línea y cuenta con el soporte de las mejores fuentes de información como Khan Academy, Crash Course, entre otras

BPDigital

La Biblioteca pública digital permite descargar libros a tu dispositivo móvil, tablet o PC. El sistema es bastante similar a una biblioteca normal, si hay disponibilidad de copias (digitales) puedes solicitar el libro y tenerlo por 15 días, extendible por 7 dias más. Es una plataforma del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y cuenta con libros y audiolibros en formato digital.

Duolingo: Aprender otro idioma

Duolingo es una excelente app que sin duda se ha convertido en una forma útil y rápida de aprender un nuevo idioma. La aplicación utiliza un sistema de gamification ideal para mantener a los niños entusiasmados e interesados en aprender, enseñando nuevas palabras, gramática y el uso del idioma a medida que progresas.

Los idiomas disponibles actualmente incluyen inglés, italiano, español, francés, alemán, sueco y ruso, entre otros. La app es completamente gratis, pero con presencia de anuncios.

CodeSpark Academy: Aprender a Programar

Con esta aplicación y de manera muy interactiva, los mas pequeños podran aprender mediante un juego, la lógica esencial de la programación.

La programación ayuda en la formación del pensamiento lógico, la creatividad y el pensamiento abstracto, la programación para niños tiene un efecto directo en la mejora de sus competencias lógicas y matemáticas, pero también les ayuda en aspectos como su comprensión lectora. Otra alternativa es ScratchJr.

Google Classroom

Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.

A partir de una página principal se van creando aulas con alumnos. En cada una de dichas aulas el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. Está disponible en un amplio número de idiomas, concretamente 42 . Además, funciona en los más conocidos dispositivos móviles y lectores de pantalla. Las instituciones educativas que estén interesadas pueden entrar a esta página y probarlo. Esta herramienta forma parte de ‘Google Apps for Education’, un programa que pretende introducir variedad de dispositivos y aplicaciones con finalidades educativas

Google Family Link: Controlar los hábitos digitales de tus hijos

Esta aplicación de Google, no solo funciona en dispositivos android, también esta disponible para IOS, y permite varias acciones para tener información del comportamiento digital de tus hijos y sus hábitos. Algunas de las funcionalidades son:

  • Horario de Uso: Puedes establecer horarios en los que pueden usar el dispositivo móvil
  • Ver su Actividad: Informes de cuanto tiempo pasan en cada aplicación para tomar acciones.
  • Geolocalización: Puedes revisar en tiempo real donde se encuentran tus hijos.
  • Sugerencias de aplicaciones

Bonus: No es app, pero es magallánica Sector Matemática